Esta noche, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional de República Dominicana. Encabezando la alta corte estará Napoleón Estévez, seleccionado como el nuevo presidente, junto a los miembros Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.


La decisión fue comunicada por el presidente del CNM, Luis Abinader, en el Palacio Nacional tras más de dos horas de deliberación. Esta elección sigue a las entrevistas realizadas el 7 de diciembre a los 115 candidatos para ocupar las cinco vacantes en el Tribunal Constitucional.


Los actuales jueces que dejarán sus cargos el 27 de diciembre son Milton Ray Guevara (presidente), Rafael Díaz Filpo (primer sustituto de presidente), Lino Vásquez Sámuel (segundo sustituto), Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury, todos pertenecientes a la primera matrícula del órgano constitucional.


El CNM, encabezado por Luis Abinader, está compuesto por representantes del Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.


En un hecho destacado, el senador Bautista Rojas Gómez (Bauta), de Fuerza del Pueblo, se retiró de la sesión en desacuerdo con la evaluación de los aspirantes.


La juramentación de los nuevos jueces está programada para el 28 de diciembre a las 11 de la mañana, un día después de que concluya el mandato de los actuales magistrados. El reglamento establece que el CNM determinará la presidencia y designará sustitutos en caso de falta o impedimento, siendo Miguel Aníbal Valera y Eunisis Vásquez Acosta los designados en este caso.