Alfonso Caraballo


La periodista Yanessi Espinal parece haber desatado un avispero político al más alto nivel al publicar una serie de tuits sobre la candidatura a la alcaldía de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este, que según ella, conducirá a la organización a un desastre electoral en esa demarcación.


«Espero que Leonel no se deje convencer de ir a caravanear con el candidato alcalde de la FP en SDE. Lo que debería hacer es desmontarlo, sería lo menos malo, ante el desastre electoral que le espera en ese municipio. Un partido en segundo lugar en el municipio más grande del país, y un error en la candidatura lo lleva derecho al fracaso ¡Dios mío!», escribió la editora política del periódico El Caribe, en una de sus últimas publicaciones en Twitter (ahora X).

En ese contexto de declaraciones es que Roberto Rosario publica, en la misma red social, una extensa opinión sobre el planteamiento de «desmontar» al candidato a alcalde de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este:

«El reloj avanza en el cronograma electoral, con prisa y sin pausa , ya es tarde para ponerse de acuerdo, y retirar candidaturas».

Y como para que no quepan dudas puntualiza: «En estas alturas del juego al PLD y a la FP, les es difícil, por no decir imposible, retirar candidaturas en cualquiera de estos espacios».

Con esta posición, la propuesta de Yanessi, y de otros líderes políticos y de opinión, recibe una respuesta del más alto nivel jerárquico sobre esa materia, ya que Roberto Rosario es el responsable de las alianzas en la Fuerza del Pueblo y una persona extremadamente cercana al líder de su partido.

Como se ve en la cita anterior, la visión de Rosario sobre el posible fortalecimiento de la alianzas es sombría. El tema es tratado en términos de imposibilidad, con tintes de resabios y frustraciones.

Otro es el tono con el que irrumpe Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más diligentes impulsores de la política de alianza en ese partido. 

Según Amarante: «El Cro. @AbelMartinezD  dijo: “alianza reflejará grandes victorias y que es posible que un candidato que vea que no tiene posibilidades decline a favor del otro”. En pocas palabras, se trata de que #RescateRD gane y barra al PRM en las municipales y las congresuales. ¡Lo apoyo!».

Como se ve, en la nota puesta por Baret vibra el optimismo y la fe en la posibilidad de llegar a fórmulas que potencien el triunfo de la alianza Rescate RD. 

Quizás por eso, el próximo tuit de Robert Rosario dio un viraje radical: «Me identifico con la propuesta del compañero @CarlosAmaranteB, para que hagamos un acuerdo en el sentido de que “un candidato que vea que no tiene posibilidades decline a favor del otro”».


Una cosa deja claro el choque de tuit entre Roberto Rosario y Carlos Amarante Baret, el diálogo sigue abierto, las esperanzas de más unidad están vivas, y la sensatez sigue ganando terreno, tuit a tuit, propuesta a propuesta.