Luis Fernández
La XXVIII Conferencia Regional de Migración (CRM), un importante proceso de diálogo, reflexión y comunicación entre las autoridades, la sociedad civil y los organismos internacionales, se llevó a cabo recientemente en Panamá, país que ocupó la presidencia pro tempore durante el año pasado 2023. Participaron las Viceministras y los Viceministros de los once países miembros: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
La CRM, en materia migratoria, constituye uno de los procesos más sólidos y permanentes del continente americano. Sus más de 27 años celebrando estos encuentros de forma continua son un ejemplo del compromiso de los países miembros en la colaboración y fortalecimiento de este proceso regional de consulta y concertación. Este compromiso ha permitido que la región disponga de un espacio importante para el debate sobre la migración en nuestra América.
Durante la Reunión Viceministerial, se analizaron temas de trascendental importancia para la región, tales como la gestión fronteriza, migración, movilidad humana y cambio climático, movilidad laboral, diásporas y migración laboral, trata de personas, tráfico ilícito de personas migrantes, trabajo forzoso, comunicación y migración, mujeres, niñez y adolescencia migrante, entre otros temas relevantes en el debate migratorio de la zona.
La XXVIII Conferencia Regional sobre Migración, al igual que las anteriores, emitió una declaración final donde se reafirma el compromiso de la CRM de seguir trabajando para lograr la erradicación de todo tipo de discriminación e intolerancia hacia las personas migrantes. También se aborda la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en todos los contextos, con especial atención a aquellas mujeres en situaciones de migración.
Además, los viceministros y viceministras participantes acordaron continuar trabajando en la construcción de un relato positivo sobre las migraciones, destacando su contribución al desarrollo social, cultural y económico de los países. También subrayaron la importancia de realizar acciones que aseguren la protección de todas las personas migrantes, principalmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
La declaración final de la XXVIII CRM reconoce la necesidad de avanzar hacia el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos centrales, locales y comunidades de acogida y retorno mediante apoyo técnico y financiero. El objetivo es lograr una gobernanza migratoria efectiva que promueva tanto la integración y plena inserción socioeconómica como la reintegración sostenible de las personas migrantes, mejorando la asistencia humanitaria para salvar vidas.
En cuanto a la trata y el tráfico ilícito de personas, el documento plantea la necesidad de intercambiar experiencias con el propósito de contrarrestar el accionar del crimen organizado. Este se beneficia promoviendo la migración irregular, identificando la necesidad de respuestas eficaces de la justicia penal, centradas en atender las necesidades de protección y asistencia de distintos grupos y víctimas en el contexto de las migraciones regionales.
La XXVIII Conferencia Regional sobre Migración, reunida en la ciudad de Panamá, reafirmó su compromiso de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Se mostró interés en gestionar una migración segura, ordenada y regular, contando con el apoyo de la cooperación regional e internacional, promoviendo vías regulares de admisión y mejorando el acceso a la identidad jurídica y la documentación adecuada.
Este diálogo migratorio produjo importantes decisiones, entre las que destacamos la ratificación del compromiso con una migración con rostro humano y perspectiva humanitaria. También se acordó continuar impulsando acciones para una migración segura, ordenada y regular, desestimulando la migración irregular, fortalecer el combate contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y exhortar a los países de la región que tienen políticas de fronteras abiertas a revisarlas, con el fin de mitigar los riesgos de la migración irregular.
En otro orden de ideas, se aprobó el plan de acción regional sobre migración laboral, el presupuesto para el 2024 de la secretaría ejecutiva y las actividades recomendadas por el Grupo Regional de Consultas sobre Migración (GRCM). Se felicitó al secretario ejecutivo y su equipo por las labores realizadas en el 2023, y se agradeció al gobierno y pueblo de Panamá por su liderazgo en la PPT de 2023. También se agradeció a los organismos internacionales observadores, especialmente a los presentes en esta XXVIII Conferencia Regional de Migración (OÍM, ACNUR, OIT, CICR, UNICEF, SICA), por su apoyo, invitándolos a continuar fortaleciendo y trabajando con este proceso consultivo. Se agradeció especialmente la participación de Ugochi Daniels, Directora General Adjunta de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como invitada especial.
Eventos como esta XXVIII Conferencia Regional sobre Migración deben estimular los debates sobre el complejo tema migratorio y los retos que presenta en la actualidad. Estos deben ser manejados con una fuerte cooperación internacional, solidaridad y humanismo, para estimular una migración segura, ordenada y regular, respetando los derechos humanos de los migrantes y propiciando nuevas medidas en materia de migración regional que garanticen justicia y equidad para los migrantes.